EL PUNTO MEDIO

Para Aristóteles la conducta justa es el término medio entre hacer el mal y sufrirlo.

Sunday, November 05, 2006

EL INFANTICIDIO ¿HOMICIDIO ATENUADO O AGRAVADO?

EL INFANTICIDIO ¿HOMICIDIO ATENUADO O AGRAVADO?

Como señala Villa Stein era un delito que antiguamente se le tenía por muy grave, sin embargo, con el pasar de los años se le empezó a considerar como un delito atenuado, siendo Beccaria uno de los primeros en justificar su atenuación al decir de este delito: “El infanticidio es igualmente efecto de la contradicción inevitable en que se encuentra una persona que haya cedido por violencia o por flaqueza (…)”
1

Para poder entender mejor este delito, en su configuración en la Legislación Peruana, es necesario desarrollar algunos elementos conceptuales:

CONCEPTO y ALCANCES DE TIPICIDAD OBJETIVA Y SUBJETIVA DEL TIPO DEL DELITO DE INFANTICIDIO:

Etimológicamente el infanticidio viene del latín ‘infanticidium’ que significa muerte dada violentamente a un niño, sobre todo si es recién nacido o está próximo a nacer.

El Código Penal Peruano en el Art. 110 lo sanciona como delito, a la letra dice:

“La madre que mata a su hijo durante el parto o bajo la influencia del estado puerperal, será reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, o con prestación de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas”.

De este artículo podemos obtener los siguientes conceptos jurídicos como son:

La Doctrina Peruana considera, como por ejemplo Peña Cabrera este delito se define como: “Infanticidio es la muerte de un niño, durante el parto o bajo la influencia del estado puerperal, causado por la madre”
2.

El Bien Jurídico tutelado es la vida humana dependiente, por hacer este articulo referencia a la epata durante el parto, en el cual cuando todavía el cuello uterino de la mujer está en dilatación, el niño no a salido aun el útero materno. Por otro lado, se protege a su vez, la vida independiente, es decir a partir del alumbramiento hasta que dura el estado de puerperio de la madre.

El sujeto activo en el tipo peruano sólo puede serlo la madre de la victima, a diferencia de otras legislaciones como la Chilena que amplia el sujeto activo al padre y a los demás ascendientes legítimo e ilegítimos.3 El sujeto pasivo “sólo puede serlo el hijo naciendo o recién nacido”.
4

Distinguimos que este delito se caracteriza por se especial impropio
5, por ser un delito que como ya dijimos únicamente puede ser cometido por la madre de la víctima, lo cual convierte al delito no en un homicidio simple, sino en lo que el Infanticidio. Además, que tiene que ser cometido con dolo, es decir conocimiento y voluntad de actuar, como lo afirma García Río: “La madre debe actuar dolosamente, es decir con conciencia y voluntad, ella debe darse cuanta de lo que hace”.

De este modo, de la misma ley se pueden deducir ciertos conceptos que es necesario aclarar:

Durante el parto: Es conveniente saber que se entiende por Parto. Roy Freyre lo define como: “la actividad fisiológica mediante la cual el producto
de la concepción es expulsado del claustro materno a través de las vías naturales y por el mismo impulso que la naturaleza ha destinado a este fin”
6

Asimismo, es importante limitar desde que momento inicia el parto y cuando termina para efectos de determinar si es aborto o infanticidio, pues el tipo admite el infanticidio sobre la victima que esta todavía en claustro materno, siempre que haya comenzado el parto. El parto se divide en tres periodos: dilatación, expulsión y alumbramiento.
7

Como lo señala Villa Stein “(…) Está dilatación marcaría la diferencia con el aborto cuando la víctima naciente fue muerta en el claustro materno”
8.

Influencia del estado puerperal:

El Diccionario de la RAE define Puerperio como: “Período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. Estado delicado de salud de la mujer en este tiempo”.

Igualmente, Villa Stein haciendo referencia al estado puerperal nos dice que “El puerperio tratándose de un estado de posparto coloca a la mujer en un particular estado de sensibilidad sicológica que le hace propensa a sufrir de crisis emotiva (…)”
9.

Este estado psicológico, esta sensibilidad que es consecuencia de estado puerperal es la razón por la cual el legislador peruano justifica la atenuante de este delito: “En el Código penal peruano la razón esencial de la atenuación no es otra que el estado puerperal en que se encuentra la madre, formula procedente del Código Suizo"
10.

Bosquejaremos una serie de argumentos por los cuales creemos que el Infanticidio debería ser considerado un Homicidio Agravado y no Atenuado, como en la Legislación peruana Vigente:

Está norma es inconstitucional, ya que viola la Constitución Política del Perú en su artículo 2. Inc. 2 al decir está: “Toda persona tiene derecho: A la vida(…)”. Como también lo señala Villa Stein al decir: “Constitucionalmente el privilegio de este tipo penal colisiona frontalmente con el Art. 2 Inc. 2 de la Constitución Política que defiende la vida, entidad de mayor rango que la pretendida honorabilidad parturienta”
11.

Porque a nuestro parecer en esta norma se menosprecia la vida ya sea del que está por nacer o del recién nacido, pues al establecer que es un homicidio atenuado si bien se le sanciona, la pena es de uno a cuatro años de pena privativa de la libertad o prestación de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas es insuficiente en comparación con la pena que se establece para otros delitos que protegen a la vida persona no solo durante el parto o después de él, como es el sentido de este tipo, sino desde su nacimiento hasta la muerte, como podría ser el caso del Homicidio simple Art., 106 del C.P. que es sancionado con pena privativa de libertad de seis a veinte años. Teniendo en cuenta además que la madre tiene el deber de garante frente a su hijo. Si el derecho a la vida es un derecho para todos.

Al mismo tiempo, de acuerdo a las normas concordantes con este artículo como el Art. 57 que establece la Supresión de la pena le da aun más ventajas a la madre que comete este delito.
El Estado tiene el deber de proteger y defender a la persona, como lo hace a través de las normas, con la función de prever comportamientos y sancionar los que vayan en contra de una convivencia pacifica como bien lo señala García del Rió: “En efecto, el legislador entiende que la persona individual constituye el valor mas importante del ordenamiento jurídico”12. Asimismo, la Constitución política del Perú en su articulo 1 establece “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. ¿por qué no se protege con igual magnitud la vida del que está por nacer o del recién nacido?, ¿Por qué el Infanticidio tiene tan baja pena?
Por otro lado, la atenuación de Infanticidio en lo que se respecta al estado psicológico de la madre se justifica en los casos en está haya concebido como producto de una violación o fuera del matrimonio y para evitar que su honor se vea afectado por ser madre soltera mata a su hijo. Pero actualmente no es posible ver al honor de la misma como una argumento a favor de la atenuación de este delito, pues hoy por hoy el rechazo a las madres solteras ya no existe. En lo cual coincidimos plenamente con la opinión del Villa Stein al decir acerca del tema: “No puede obviamente el honoris causa el los tiempos actuales en los que incluso la maternidad en soltería empieza a considerarse seriamente en una serie de países (…)”13

Por último, retomando la justificación más importante de la atenuación de este delito como es el estado de puerperio de la madre después del parto, tenderemos que decir que hay una inseguridad jurídica muy alarmante respecto a este tema pues primero no existen los límites normativos, ni científicos para saber cuando termina el puerperio y tampoco se puede establecer unanimidad al hablar de si la influencia del puerperio en las parturienta es suficiente como para matar a su hijo. “científicamente, no está agotada la investigación de si la influencia del estado puerperal, es de suyo suficiente para impulsar el infanticidio, pues de ser así no sólo debería amparar al recién nacido y muerto por la parturienta, sino incluso a terceras víctimas que pudieran sufrir el arresto homicida de la madre influenciada por el estado puerperal”
14


Por todo lo antes dicho, concluimos indicando que el Infanticidio debe ser considerado como un Homicidio Agravado y no Atenuado, pues la victima esta en un estado de indefensión, además del vinculo existente entre madre e hijo y el Estado tiene el deber de proteger la vida del menor con la misma intensidad que protege la vida adulta, estableciendo una pena más severa al infractor de este delito, pues los argumentos establecidos para su atenuación no son suficientes y una muerte cometida dolosamente no puede estar justificada.
CITAS:
1 BECCARIA, César, Dei Delitti e delle pene, Livorno, 1834, Pág. 103
2 PEÑA CABRERA, Raúl Derecho Penal Parte Especia Tercera Edición Editorial San Marcos Lima-Perú, 1972 , Pág. 48
3Código penal Chileno. Libro Segundo, Título VIII, artículo 394 (cometen infanticidio el padre, la madre o los demás ascendientes legítimos o ilegítimos que dentro de las cuarenta y ocho horas después del parto, matan al hijo o descendiente, y serán penados con presidio mayor en sus grados mínimo a medio. 5 a 12 años y 6 meses).
4 VILLA STEIN, Javier Derecho Penal. Parte Especial T. I-A Segunda Edición Ed. San Marcos Lima 2004 Pág. 115
5 Son aquellos que tienen correspondencia con un delito Común", pero su realización por sujetos especialmente cualificados hace que éste se convierta en un tipo autónomo distinto.
En estos casos existe un delito Común Subyacente que puede ser cometido por cualquier persona, sin embargo si es cometido por alguno de los sujetos especialmente cualificados se produce una modificación del Título de Imputación derivándose hacia el delito especial impropio.
6 ROY FREYRE, Luis E. Derecho Penal. Parte especial Tomo I, Segunda Edición, Ed. EDILI, Lima 1986, Pág. 209
7 El primero comprende desde el comienzo de los dolores o contracciones hasta que el cuello uterino se ha dilatado completamente. El periodo de expulsión empieza en el momento en que el feto comienza a progresar a lo largo del canal del parto, una vez dilatado el cuello, y termina en el momento de su completa salida al exterior. Desde este momento, hasta la total expulsión de la placenta y sus membranas, se extiende el periodo de alumbramiento.
8 VILLA STEIN, Javier Derecho Penal. Parte Especial T. I-A Segunda Edición Ed. San Marcos Lima 2004 Pág. 116
9Ibídem. Pág. 117-118
10 BRAMONT-ARIAS TORRES, Luis Manual de Derecho Penal (Parte especial) Ed. San marcos, Lima, 1994, Pág. 50
11VILLA STEIN, Javier, op. cit. , Pág. 114
12 GARCÍA DEL RÍO, Flavio manual de Derecho Penal Ed. Ediciones Legales Ideroamerica E.I.R.L. Perú, 20004
13VILLA STEIN, Javier, op. cit. , Pág. 114
14Ibídem.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home