EL PUNTO MEDIO

Para Aristóteles la conducta justa es el término medio entre hacer el mal y sufrirlo.

Sunday, November 05, 2006

Exposición del Dr. Jaime Rodriguez Arana
I. LA REFORMA ADMINISTRATIVA

INTRODUCCIÓN:

Desde que existe la administración se habla de reformarla, es una tarea constante que se orienta a cumplir las funciones constitucionales, para servir a los ciudadanos.

Michelle Croiser, (francés) escribió un libro de sus experiencias como asesor concluye que: “los fracasos en la administración vienen determinados por olvidarse de contemplar la realidad”. Se analizan todos los aspectos sociales, económicos, históricos, etc. Pero se olvidan de los más importante y esto es que las estructuras son para hacer vivos los derechos de las personas.

En España la Refirma Administrativa parte de la Constitución porque las instituciones que constituye el Derecho administrativo hunden sus raíces en la constitución.

_función principal de la Administración tiene que ver con:

Según el Art. 103 de la Constitución Española la función principal de la administración tiene que ver con los siguientes puntos:

· Precepto, que es un enunciado que prohíbe o enuncia hacer algo.

· Servicio, El objetivo es el interés general, es la nota distintiva que caracteriza a la administración y a la acción de al funcionario. (Un Servicio objetivo, neutral, imparcial y siguiendo intereses generales). La administración es la ejecución de la ley. A veces nos encontramos con corrupción, esto es satisfacer mis necesidades como funcionario.

· Interés General, se tiene que desarrollar de acuerdo al Estado Social Democrático de Derecho. Los europeos tienen problemas en explicar este concepto, ya que las raíces de administración están en la Revolución francesa. Somos deudores de los conceptos de Bienestar integral de ciudadanos, de Bien común a la Revolución Francesa. También desarrolla este concepto la Escuela de salamanca con Francisco de Vitoria. La Administración es un compromiso con la racionalizacion del poder.

En un Estado Social Democrático de Derecho el interés general esta vinculado a la formación de los derechos de los ciudadanos. Los privilegios de la administración se explican por el servicio que dan al interés general.

El Derecho Administrativo tiene compromiso de regular el poder para la libertad. Los dueños de las instituciones públicas no son lo políticos, sino los ciudadanos, ya que los políticos pasan y los ciudadanos permanecen.


- SOBRE LAS REFORMAS:

· En Europa el Estado de bienestar es un concepto que esta en crisis, pues el estado a pretendido regularlo todo, pero hay cosas que le competen a la libertad de los ciudadanos.

Estado Estático es el que está en crisis porque sus patrocinadores (hegelianos) creyeron que el Estado iba a arreglar todo a través de leyes que creen por ejemplo instituciones lo cual resulto un problema. Tal idea fracasó, pues instituciones no son fines, sino medios para el Bienestar general.

El Art. 9 de la Constitución española nos habla acerca de la libertad e igualdad de Derechos, además que lo poderes públicos promoverán que el bienestar general de los ciudadanos sea efectivo. Este principio se puede ver que es promovedor del bienestar general y a su vez de los derechos del ciudadano.

El Art. 10 nos habla acerca de la tutela jurisdiccional a los ciudadanos, asimismo nos dice que el gasto público tiene que operarse con eficiencia y eficacia.

· Documento Norteamericano del año 1993 nos da luz acerca de ideas básicas de la reforma Administrativa, pues dice:

Cuando se habla de eficacia a veces creemos que se trata de algo privado, como si a la administración pública no tuviese eficacia, pero si le compete por ello administración pública tiene que seguir también el principio de eficacia. La Administración Pública es una gran empresa de objeto social, tiene rentabilidad en su actividad social.

· En Inglaterra en 1999 se dijo sobre la Reforma Administrativa que tiene como punto central la mejora de las condiciones de los ciudadanos, pues esa es la función principal de la administración y ello lleva a las Políticas de Gobierno.

· En España actualmente hay debate sobre libertades educativas, éste es un principio constitucional. Los Derechos Fundamentales no son ámbitos donde no debe entrar la administración, por el contrario debe procurar su promoción. El problema se produce cuando el poder se ejerce con interés partidario.

-
SIMPLIFICACIÓN PARA RESOLVER LOS PROCESOS:

Todos queremos que la Administración pierda enmañaramiento en los procesos. Por ello se buscó en España simplificar y reducir procesos, entonces esos mil procedimientos se reduce a categorías.

El silencio administrativo no resuelve en plazos procedimientos, hay que darle valor jurídico al silencio. Generalmente se le da valor negativo, pero también se busca que tenga valor positivo, pero con modulaciones de la siguiente manera:

En todos los procedimientos de oficio, de reclamación opera silencio negativo.

En la mayoría de los procedimientos opera el silencio negativo, ya que estos se dejan a cargo de los ministerios, porque siendo positivos se les obligaría a trabajar.

La imagen que tenemos de administración es negativa, pero la forma de atender de los funcionarios a mejorado.

El servicio objetivo al interés general no es algo abstracto, tiene que ser sin favoritismos.
-LAS AUTONOMIAS O DESCENTRALIZACIÓN:

Cada país tiene su realidad por ello algunos son descentralizados, otros no.

La Descentralización es una técnica jurídica administrativa para mejorar vida de los ciudadanos y de los Estados, así tenemos dos tipos de Estado;

· Estados Compuestos que pueden ser regional, federales o autónomos. Por ejemplo España es un Estado Autonómico; Alemania es Federalista e Italia es Regional.

· Estados Unitarios, tiene que regirse bajo los siguientes principios:

_Unidad
_Autonomía
_Integración
_Solidaridad

La Unidad y la autonomía son posibles, pero difíciles de conseguir. Ortega y Gasset nos dice: Cuando se planteaba el problema territorial de España al apostar por el conjunto de España, estábamos apostando también por sus partes”. Sin esto no se entiende modelo autónomo. Se dice que nacionalismo españolista o diferencialista están fuera de tiempo.
El modelo autonómico esta echo a las circunstancias de España.

El pensador salvador de Maradiaga dice que se habla de los hechos diferenciados cuando existe algo en común.

Para entender a España se tiene que entender en equilibrio dinámico, es decir, entender también las partes.

Además de la cuestión territorial está la dimensión de la Participación.

Se habla de la ciudad Estado (Grecia) lo más relevante del sistema democrático, pues si habla participación pues habían pocas personas.

La participación en la reforma administrativa debe ser real, ya que a veces se inventan formas de participación que no representan la realidad. La realidad viene del pasado, presente y de pensar en el futuro, sin embrago está es una tarea muy difícil, pues para ello tiene que haber una educación cívica fuerte.

Von Jery (alemán) nos dice: “Las reformas administrativas no se dan solamente en las leyes”, pues esto no es formalmente perfecto. La ley es muy importante para la reforma administrativa, sin embargo no es lo único.
II. RELACIONES DE DERECHO CONSTITUCIOPNAL Y DERECHO ADMINISTRATIVO

-PRESUPUESTOS METODOLÓGICOS
:

· En la parte General están las fuentes

· En la parte Especial se ve la intervención del Estado en el derecho Público económico.

-Perspectiva:

Para acercase al Estado Moderno hay que hacerlo a partir de una perspectiva: Abierta, Plural, Dinámica y Complementaria.

· Abierta: Pues el Derecho Administrativo es heredero de una serie de principios, parámetros, dogmas que tratan de explicar su panorama que arrancan del año de 1789, pero no tiene sentido aproximarse desde estos, sino nos debemos aproximar desde los actuales.

En Europa por dogmas de Revolución francesa estos principios administrativos tiene el privilegio de modificar contratos, unilateralidad.

Estás prerrogativas son para servicio general, de manera objetiva y son:

_ Legalidad
_Legitimidad
_Ejecutoriedad, etc.

La jurisprudencia va legitimando estás prerrogativas. A nacido doctrina que permite modular prerrogativas por parte de la Constitución.

Otto Meyer nos dice; “el derecho Administrativo permanece y el Derecho Constitucional pasa”. Se debe proyectar la luz de la Constitución sobre toda la administración. Los poderes que tiene administración tienen que utilizarse de acuerdo al interés general.

· Plural: Si resulta que poderes de administración no están justificados se deben eliminar dichos poderes. Estos poderes deben actuar de acuerdo con los principios de proporcionalidad, racionalidad y realismo.

No se trata de que se administralice la constitución.

Dinámica: Las Instituciones están en constantes modificaciones, ya que derecho administrativo está relacionado con lo político. La legislación motorizada va cambiando perfil de instituciones, no son fijas y en esa motivación hay que comprenderlas.

· Complementaria: Los conceptos de hace décadas se comprendían unilateralmente, pero ya no son así ahora se entienden a partir del poder público.

-PARÁMETROS CONSTITUCIONALES QUE ILUMINAN LAS CAPACIDADES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:

-Fundamento Promocional de Poderes Públicos: para que libertad e igualdad de ciudadanos sea real y efectiva, el centro de poder tiene que promocionar DD.HH.

Policía: particulares
Servicios públicos: comunidad
Fomento: Promoción de actividad social

Estas tres categorías adquieren dimensión del modelo dinámico de estado de Bienestar.

Ahora bien vemos que la Constitución no crea los principios como el Pluralismo, Seguridad Jurídica, Jerarquía Normativa o Arbitrariedad, sino que lo que hace es reconocerlos. Estos principios nos llevan a pensar en:

· El Principio de Discrecionalidad (libre actuación) Cuando administración la ejerce lo hace de acuerdo a la Constitución.

· Motivación: Es el elemento central de la administración que plantea la constitución. Lo mejor es que administración motive siempre sus actos razonable y suficientemente para que permita al particular comprender administración.

· Función Pública: La selección de los funcionarios debe hacerse de acuerdo a la capacidad para esto se sigue principios de

Publicidad
Concurrencia

Se piensa que el Derecho administrativo huye de ciertas responsabilidades, pues se cree que Derecho administrativo debe someterse a Derecho Privado.

La administración Pública aunque diga que actúa de acuerdo a Derecho Privado, se da igualmente una materia que reserva al Derecho Público.


¨ CONCLUSIÓN:

Considero importante que tanto el derecho Administrativo como el Derecho >Publico tienen que guiar sus actuación de acuerdo al Principio del interés general, ya que esta es la razón para lo que han sido creados, pues en sí el Derecho justifica su existencia por la utilidad que da a las personas. Sobre la base de los DD. HH. Se deben hacer las Reformas administrativas.

Del mismo modo, hay que tener presente la relación que tiene el Derecho Administrativo con el derecho constitucional, donde el primero debe de encuadrarse de acuerdo a los principios constitucionales para evitar incoherencias por ser la Constitución la norma de principal jerarquía.



























0 Comments:

Post a Comment

<< Home