EL PUNTO MEDIO

Para Aristóteles la conducta justa es el término medio entre hacer el mal y sufrirlo.

Sunday, November 05, 2006

IMPORTANCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA ADMINISTRACIÓN

IMPORTANCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA ADMINISTRACIÓN

El Defensor del Pueblo según García Toma “Se trata de un medio institucional destinado a velar por la defensa de los derechos ciudadanos ante el aparato de la Administración gubernamental, así como asegurar la eficacia y eficiencia del funcionamiento del Estado ene el área de los servicios públicos”. Efectivamente la Constitución en su Artículo 162 y la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo ene el Art. 8 desarrollan las funciones y atribuciones de estos organismos autónomos, de las cuales solo trataremos aquellas que son de importancia para la Administración.

Según la Constitución Política del Perú son las siguientes:

Defender los derechos Constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad.
Supervisar el cumplimiento de los deberes de función de la administración.
Supervisar la prestación de servicios a la comunidad.

Para efectos del trabajo sólo nos interesan los dos últimos puntos, pues tratan acerca de la relación que existe entre el Defensor del pueblo y la Administración.

La Ley Orgánica de este organismo LEY Nº 26520 agrega unas funciones más, de las cueles solo mencionaremos las que son relevantes en lo que a la Administración se refiere y son las siguientes:

· Iniciar y proseguir, de oficio o a petición de parte cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos y resoluciones de la Administración Pública y sus agentes que, implicando el ejercicio ilegítimo defectuoso, irregular, moroso, abusivo o excesivo, arbitrario o negligente de sus funciones, afecte la vigencia plena de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad.
· Participar en los procedimientos administrativos.
Elaborar informes y estudios especializados con sus correspondientes recomendaciones sobre el seguimiento de situaciones de violaciones a los derechos humanos, irregularidades an la administración estatal y los servicios públicos.
Representación de la persona o de la comunidad frente al Estado.

Como se puede observar en esencia, tanto en la constitución como en la LODP se dice lo mismo acerca de sus funciones y atribuciones, que pasaremos a analizar, lo cual representa la importancia de la Defensoría para la Administración.

La defensa de los Derechos constitucionales y fundamentales se logra a través de la Defensoría del Pueblo al tener está como una de sus ya citadas funciones la de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal así como la adecuada prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. Lo cual significa, que su labor debe entenderse como una supervisión que implica colaboración con el buen funcionamiento del aparato del Estado en general, pues se dice que “el Ombusdman (como se le llama al defensor del pueblo por su traducción al sueco) constituye un mecanismo de control e la calidad del servicio que brinda la administración en sus distintas facetas de la relación con el ciudadano”, como lo afirma Walter Albán Peralte en su Constitución comentada.

Para cumplir con su mandato según García Toma “la Defensoría del Pueblo asume la representación de las personas que soliciten su intervención- generalmente a través de quejas y petitorios- o por su propia iniciativa cuando el problema es de dominio público”. Una de las notas distintivas de la actuación de la defensoría del pueblo se encuentra precisamente en que su actuación se caracteriza por ser de dominio publico, además de su propósito es actuar como intermediario ante las autoridades , exigiendo que quienes ejercen función estatal lo hagan cumpliendo sus obligaciones legales. El único limite que tiene es respetar los principios constitucionales y también en los que se basa un Estado Democrático.

Igualmente, vemos como la función de la Defensoría del Pueblo compensa la débil posición en la que se encuentra en ciudadano frente a la administración publica, ya que permite la tutela y reclamación de sus derechos y el control de los excesos u omisiones de poder que perjudiquen al administrado.


Finalmente, es importante señalar, como lo hace Walter Albán Peralte en su Constitución comentada que “ a partir de la vigencia del Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y acceso a la información , aprobado por Decreto Supremo Nº 043-2003-PCM, de conformidad con su artículo 18, el Defensor del Pueblo tiene acceso a la información secreta, reservada o confidencial, en el ámbito de sus atribuciones para la protección de los derechos humanos, lo cual como ya lo mencionamos con anterioridad se logra mediante la fiscalización del cumplimiento deberes de los Funcionarios de la administración, al igual que la prestación de servicios que estos deben brindar a la sociedad.

Conclusión:

Concluyendo la importancia de la Defensoría del pueblo para la Administración se resume en asegurar el cumplimiento de las funciones de los funcionarios de está con eficiencia, eficacia y celeridad, sobretodo en caso de la vulneración de los derechos del administrado, garantiza la defensa de estos, puesto que el defensor del Pueblo puede iniciar de oficio o a petición de parte reclamo por dicha vulneración de derechos del administrado. Además, de que estos cumplan con la prestación de servicios públicos indispensable para la convivencia en sociedad, a la búsqueda de remedios de alcance general (Bien común) a la promoción de valores democráticos ya la ética de servicio a la ciudadanía a quien justamente la defensoría del pueblo debe su existencia, porque la representa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home