EL PUNTO MEDIO

Para Aristóteles la conducta justa es el término medio entre hacer el mal y sufrirlo.

Sunday, November 05, 2006

MANIPULACIÓN GENÉTICA

MANIPULACIÓN GENÉTICA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
La genética como ciencia de la variación biológica se inicia en los jardines del monasterio de Brun en Moravia, Checoslovaquia, con los estudios del Monje Gregorio Méndel, que permitieron establecer años más tarde lo que hoy conocemos como leyes de la herencia o leyes de Méndel, que despertaron el interés no sólo de biólogos, sino también de físicos, químicos y matemáticos, que corroboraron la exactitud de las proporciones de la expresión de los genes.3 En 1882 el embriólogo Walter Fleming describe la división celular del núcleo y lo que posteriormente se denominó como cromosomas, un año después el primo de Darwin, Francis Galton usa por primera vez en 1883 el término "eugenesia", en 1928 Griffith demuestra en neumococos que el material de una bacteria podía modificar el material de otra diferente, a lo que se denominó "principio de transformación" que relacionó con una proteína.4
Avery, Mc Leod y Mc Carthy en 1944 identifican el principio de transformación con el ácido desoxirribonucleico (DNA), cuya estructura covalente y proporciones siempre constantes de adenina-timina y cistina - guanina fueron establecidas por Chargaff en 1951, lo que inicia una avalancha en la investigación en este campo en la segunda mitad del siglo XX, en 1953 el biólogo americano James D. Watson y el físico inglés Francis C Crick realizan el descubrimiento más importante de la biología moderna, considerado como la cuarta revolución de la medicina después de la asepsia, la anestesia y los antibióticos, basándose en estudios previos del comportamiento físico químico de las moléculas describen la estructura tridimensional de la doble hélice del DNA, por lo que en 1962 reciben el premio Nóbel. Este descubrimiento permite aclarar el comportamiento y transmisión de la información genética, veinte años después se llega a conocer la forma de replicación de la doble hélice del DNA, los mecanismos celulares de transcripción del material genético y su traducción a proteínas.5
A partir de este descubrimiento se desarrolla la tecnología con grandes expectativas en el diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades hereditarias antes incurables, en 1966 se inicia el diagnóstico prenatal por medio de la amniocentesis,6 en 1969 se identifican las endonucleasas de restricción que permiten dividir el DNA en sitios específicos, actuando como un "bisturí genético" para obtener determinadas secuencias de bases,7 las que se pueden introducir en una bacteria (Escherichia coli), y al ser transferidas se combinan con el material genético de las células huésped, con la posibilidad de recombinarse y multiplicarse como una nueva estructura genética.8 Al conocerse la estructura molecular de las enzimas deficientes o ausentes es posible fabricarlas en el laboratorio e introducirlas en el enfermo, en 1970 se obtiene el primer gen artificial y en 1971 el DNA recombinante que permite la obtención de insulina, hormona del crecimiento, interferón y vacunas con DNA humano.9
En el campo clínico la fecundación in vitro, las modificaciones de las células germinales, la intervención sobre los embriones y su transferencia a una matriz (FIVET) da lugar a final de la década de los 70 al nacimiento en 1978 de Louis Brown, el primer "bebé de probeta".10 Las innovaciones y logros tecnológicos ocurren rápidamente, en 1981 se consigue el nacimiento de los primeros ratones por clonación, en 1983 se describe la reacción de la polimerasa en cadena (PCR), que permite obtener y amplificar la información con sondas de DNA y conocer la estructura genética, lo que a su vez permite el diagnóstico de enfermedades hereditarias antes de que se manifiesten clínicamente. En 1986 se plantea un ambicioso programa de investigación con la participación de varios países, el Proyecto del Genoma Humano (PGH) que permitiría para el año 2005 conocer la cartografía completa del patrimonio genético del hombre,11 indispensable para el diagnóstico, manipulación e ingeniería genética, definida ésta como el conjunto de técnicas encaminadas a modificar la estructura de la célula del ser vivo, su DNA, y su información, lo que no ocurriría sin la participación de dichas técnicas.12
En los últimos años es abrumadora la información en el campo de la genética que aparece tanto en comunicaciones científicas escritas y electrónicas, como en los medios masivos de comunicación, como son revistas, periódicos, radio, televisión e Internet, la que con frecuencia es espectacular pero no siempre verídica, noticias referentes a la determinación de la paternidad y casos de criminalística. En 1993 se informa la clonación de embriones humanos en el laboratorio de la Universidad de Washington, en 1995 el trasplante de corazones de cerdos genéticamente modificados a mandriles, en la Universidad de Ducke, en 1997 después de 227 intentos la clonación de la oveja Dolly por Jan Wilmuth en el Instituto Roslin de Escocia, en 1998 en la Universidad de Hawai la clonación de docenas de ratones en tres generaciones.13 El planteamiento y la discusión de la clonación de seres humanos, la clonación de órganos para trasplantes y el anuncio en 2001 de Craig Venter de la codificación en su empresa Celera Genomic Inc del cartograma genético completo, han atraído la atención mundial, son tópicos que aún requieren el juicio del tiempo.
La Manipulación Genética es una técnica o procedimiento de intervención medico biológica, que consiste en la inserción de un gen en las células reproductoras con el fin de corregir la anomalía en su futura descendencia.

Ser trata en principio de un procedimiento médico llamado también genoterapia germinal y definido como “aquel procedimiento que intenta modificar o alterar el patrimonio genético de un ser viviente”.

Estamos pues ante una conducta licita en principio, salvo cuando el propósito del investigador biológico sea de clonar seres humanos.

Por clonación se entiende “una forma de reproducción asexual mediante la cual se crean individuos idénticos tanto biológica como genéticamente, es decir que comparten el mismo genoma” es decir el mismo caudal genético, o código genético, en suma se copian por Ali decirlo cada uno de sus aproximadamente 30, 000 genes que cuéntale humano vivo.

Estamos pues ante un tipo penal de última generación, que resulta del avance de la ciencia (biogenética) y la tecnología (ingenius genética).

Es obvio en todo caso que el legislador peruano se anticipa a que con el avance de la ciencia y su importación, pues aquí no se la atiende debidamente, se pretenda la clonación.

EL TIPO PENAL:

PREVISION LEGAL:

Artículo 324: Toda persona que haga uso de cualquier técnica de manipulación genética con la finalidad de clonar seres humanos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años e inhabilitación conforme al artículo36, incisos 4 y 8.

NORMAS CONCORDANTES:

Proyecto de Ley enmiendas al Código Civil de 1984 presentada por el centro de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima en 1995.

Proyecto de Ley 4304/98-CR 1-12-98.

Ley Nº 27636 que incorpora el Art. 324ª al Código Penal en el Capítulo V, Título XIV-A.

BIEN JURIDICO PROTEGIDO:

Conforme nuestros antecedentes recogidos en el Proyecto e Ley 4304/98_CR de 1998, el bien jurídico protegido sería “la identidad e irrepetibilidad del ser humano y el principio de selección biológica y heterogeneidad de la humanidad”.

La dogmática vigente entiende que se tutela “la identidad genética, el derecho a la individualidad, el derecho a la diferencia genética, el derecho ala inalterabilidad w intangibilidad del patrimonio genético humano, e inclusive la necesidad de protección de la supervivencia de la especie humana”.

BIEN JURIDICO TUTELADO:

El profesor Farsi dice que la materia tutelada es el principio de origen natural de la vida y el principio de la selección biológica y de heterogeneidad. Sostiene Farsi merced este principio “el ser humano presenta como único, singular, irrepetible” y añade “es un ilícito que queda ser considerado como un delito biológico al atentar directamente contra la individualidad”.

ELEMENTOS DE TIPO PENAL:

Elementos objetivos:

Sujeto activo es cualquiera persona que por estar presumido de conocimiento de biotécnicas, emprenda la tarea que proscribe el tipo.

Ha hecho bien el legislador en precisar que no se requiere que se a profesional o técnico de salud, aunque lo será en la mayor de las veces, y esto porque un científico de otra área podría incursionar.

La conducta que reclama el tipo es la artificial manipuladora de materia genética humana con el objeto de clonar, seres humanos, mediante cualquier técnica idónea al propósito conforme el estado de avance de la ciencia y tecnología “maniobrando entonces sobre la estructura biológica o genética del humano”.

Se desprende de lo dicho “que no toda manipulación de genes humanos que altere el genotipo será delito sino por excluirse la manipulación terapéutica sólo será aquella que se oriente a la clonación, aunque no alcance, por ser delito de actividad y no resultado, conforme lo declaro el legislador.

Elementos subjetivos:

Se trata de un delito doloso, en el sentido de que el autor debe saber que manipular la materia genética con el propósito de clonar, es decir finalidad distinta a la terapéutica para la eliminación de taras o enfermedades, esta prohibida por la ley.

Tipo trunco:

Tratándose de un delito de mera actividad- manipulación genética con propósito especifico- no cabe tentativa.

LA PENA:


La conducta tópica se conmina con una pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años, amen de la inhabilitación conforme al Art. 36 incisos 4 y 8 del Código penal.

APORTE CRÍTICO:

La manipulación y aplicación de la manipulación genético no siempre en el ser humano no siempre va en provecho directo e inmediatos del mismo., pues en estos se ve “al hombre común medio, atenta contra su identidad, integridad individualidad y dignidad del ser mano, atenta contra el bien de la familia, lesiona los derechos humanos, equivale a un daño (…)”.
Asimismo, creemos que la Manipulación genética que está regulada en el Código Penal Peruano no sólo debería sancionar la Clonación, sino también los otros tipos de Manipulación que existen como gestación interespecies, gestación varonil, la modificación artificial del genoma humano mediante selección de sexos, caracteres raciales, etc. Puesto que si bien estas experimentaciones aun no se han producido en nuestro país pueden llegar a darse, por tal razón el legislador tiene que estar preparado y prevenido ante estás posibles situaciones. Además, estás Manipulación genética perfectiva es discriminatoria pues consiste en: “(…) en mejorar un determinado carácter somático de la persona (estatura, color de ojos o de piel)”. Pues si consideramos que se dice que es perfectiva, por modificar color de ojos o pigmentación de la piel se estaría afirmando que hay una raza mejor que otra, lo cual es discriminatorio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home