EL PUNTO MEDIO

Para Aristóteles la conducta justa es el término medio entre hacer el mal y sufrirlo.

Sunday, November 05, 2006

Monografía sobre El Nazismo y su apogeo en Alemania

Monografía sobre El Nazismo y su apogeo en Alemania

1. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA:

1.1 El Nazismo:

Nacionalsocialismo, también conocido como nazismo, movimiento político alemán que se constituyó en 1920 con la creación del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei, NSDAP), llamado habitualmente partido nazi.

El líder de este partido, que recoge ideas de antisemitismo, totalitarismo, Superioridad de raza aria, antidemocracia, nacionalismo exacerbado, anticapitalismo, es Adolfo Hitler (1889-1945), político alemán de origen austriaco fue a través del cual el nazismo tomo el poder y desarrollo todas estas características.

Nacionalismo exacerbado: “Hitler se había convertido en una nacionalista radical que aprendió de la política de las masas vienesa las formas en que el partido podía utilizar con eficacia la propaganda y el terror”
1 En la siguiente cita de su obra autobiografiíta, Mein Kampf, Hitler describe como llego a convertirse en antisemita cuando vivió en Viena a principios de la década de 1920: “ En alguna ocasión, mientras estaba vagando en la ciudad interior, de repente surgió ante mi una aparición ataviada con cafrán negro y con rizos de cabello negro¿ esto es un judío? (...) comencé a tratar de mitigar mis dudas mediante libros (...) ¿ había alguna forma de inmundicia o libertinaje, sobre todo en la vida cultural en la que no estuviera involucrado cuando meanos un judío?(...) poco a poco comencé a odiarlos".2 También la Noche de los Cristales rotos, por la muerte del tercer secretario de la embajada alemana en París se convirtió en pretexto para que estallara el tumulto destructivo nazi contra los judíos, en el cuales incendiaron sinagogas, se destruyeron negocios judíos y cuando menos, cien fueron asesinado. Luego las leyes de Nuremberg excluyeron a los judíos de ciudadanía alemana, de matrimonio. Estas leyes separaron a los judíos e los alemanes en lo político, social y legal.
Al mismo tiempo, observar su tendencia a pensar en la raza Aria como la superior a todas las demás esto se traducía en el Espacio vital o Lebensraum que: “ es una construcción teórica- política, una derivación hitleriana y una estrategia imperialista. Como construcción teórica- política la idea del espacio vital estuvo firmemente anclada en ciertos autores, alemanes y no alemanes, y en la praxis de los movimientos pangermanistas. Hitler combinó, explosivamente tales nociones con su peculiares nociones racistas, que contaban a su vez con un trasfondo social y cultural propio”.
3 “ En su segundo libro(...) Hitler conjuntó los elementos esenciales de su pensamiento: su misión histórica estribaba en aniquilar a una raza de escaso valor, los judíos, que obstaculizaban la conquista del espacio a los superiores y que carecían de uno propio de proteger o ampliar”.4 “ Conquista del espacio vital, predominio racial y aspiración al establecimiento de una posición dominante para el Tercer Reich, merced a su superioridad biológica”5 Como producto de estas ideas “Sin distinción de sexo o edad, mas de seis millones de judíos fueron exterminados en las cámaras de gas”. 6
El totalitarismo se ve expresado cuando el 1 diciembre de 1933 se aprobó una ley por la cual el partido nazi quedaba indisolublemente ligado al Estado. “Desde ese momento, el partido se convirtió en el principal instrumento del control totalitario del Estado y de la sociedad alemana(...)La autonomía de la que anteriormente habían disfrutado las autoridades provinciales quedó abolida(...) El juicio del incendio del Reichstag sirvió como pretexto no sólo para suprimir al KPD y al SPD, sino para abrogar todos los derechos constitucionales y civiles y crear campos de concentración para confinar a las víctimas del terror nacionalsocialista”7. Asimismo, se crearon una serie de instituciones que protegían al partido ante cualquier oposición, tales como Policía Secreta del Estado o GESTAPO, las Sturm Abteilung (‘sección de asalto’) o SA y las unidades defensivas, las Schutz-Staffel o SS. Por otro lado “el objetivo principal de la propaganda nacionalsocialista fue la denuncia del bolchevismo, al que consideraban una conspiración internacional de financieros judíos. Asimismo, proclamaron su desprecio por la democracia e 9hicieron campaña en favor de un régimen dictatorial”.8 Se ilegalizaron los sindicatos, disolvió el parlamento, etc.
De igual forma su doctrina estaba en contra del capitalismo, fueron apoyados por su inclinación: “El ambiguo anticapitalismo que profesaban los nazis ofrecía perspectivas más risueñas. Los aspectos más dañinos de la competencia serían suprimidos sin necesidad de un control estatal de tipo socialista”.
9
El pangermanismo hitleriano no descansa en un análisis profundo de las realidades económicas; es más político que económico, es autárquico y no expansionista. “Hitler afirma en 1932 que no se conquista el mundo por medios económicos; el poder del Estado es el que crea las condiciones necesarias para el comercio, y no el comercio quien favorece la expansión política”.10 La doctrina del "espacio vital", política, militar, mística, es antieconómica: “se trata de hacer entrar en el Reich a todos aquellos que deben formar parte de él, incluso si son pobres, incluso si el nivel de vida de cada uno debe sufrir por ello. El número importa más que el bienestar, y el poder más que la riqueza”.11

Lo que la lucha de clases era al marxismo, era para el nacional socialismo la lucha entre las razas:” La raza de mejor tenía un derecho sagrado a asegurar su supervivencia, y así la historia se convertía en la suma de los esfuerzos en pos de dicha supervivencia a través de la conquista del nuevo espacio vital”.
12
No se debe pasar por alto el elemento idealista existente en apoyo concedido a los nazis:”Éstos proponían una sociedad de cooperación y armonía en oposición a otra en la que predominaban los conflictos ventajas materiales iba acompañada de exhortaciones al sacrificio y al sentido del deber. Alemania alcanzaría así la salud física y espiritual”.13

De clases y el egoísmo individual. La oferta de En defensa del bien común se ve al hombre como instrumento del Estado y este nada más debe existir para desarrollo de interés general y nacional, desapareciendo en medio de la masa:” (...) Así, cada actividad y cada necesidad de cada individuo estarán reguladas por la colectividad representada por el partido. Ya no hay ninguna voluntad arbitraría, ya no hay ningunos dominios libres en los que el individuo se pertenezca a sí mismo ... el tiempo de la felicidad personal se acabó”.
14

1.2 TOMA DEL PODER POR LOS NAZIS:

En 1923 el Nacionalsocialismo, cuyo líder era un oscuro demagogo austriaco llamado Adolfo Hitler, provocó una conmoción al intentar tomar el poder del sur de Alemania, mediante una conciente imitación de la marcha sobre Roma que Mussolini había llevado a cabo en 1922, de manera que el llamado putsch de Munich (o de la cervecería) fracasó. Fueron arrestados posteriormente. Este último fue absuelto, pero Hitler resultó condenado a cinco años de prisión y el partido fue ilegalizado. Durante su encarcelamiento, Hitler dictó Mein Kampf (Mi lucha) a su secretario personal, Rudolf Hess. “Esta obra es una narración autobiográfica de su movimiento de su ideología subyacente. Lo único original en su obra, como los historiadores lo han señalado es el análisis de la propaganda masiva, la psicología de masas y la organización de los pueblos”.
15

Hitler fue puesto en libertad antes de un año. El partido nazi se hallaba prácticamente disuelto, debido en gran medida a que la mejora de las condiciones políticas del país había generado una atmósfera más propicia para las organizaciones políticas moderadas. Durante los años siguientes, Hitler consiguió reorganizar el partido con la ayuda de un reducido número de colaboradores leales. A medida que se agravaba la depresión, la situación se mostraba cada vez más propicia para una rebelión. “ Alemania experimento una inflación galopante entre 1922y 1923, la cual tuvo graves consecuencias sociales(...) Sus pérdidas económicas empujaron cada vez más a la clase media hacia los partidos de derecho, hostiles a la República.(...) Entre 1924 y 1929, Alemania enfrentó la Gran Depresión. El desempleo creció (..) la depresión preparó el camino para que surgieran el descontento social, el temor y los partidos extremistas. Los problemas políticos sociales y económicos de la República de Weimar brindaron un entorno en el que Adolfo Hitler y los nazis pudieron llegar al poder”.
16
Pero antes de la obtención del poder se tuvo que seguir el siguiente proceso: Entre 1925 y 1927, Hitler y los nazis siguieron una estrategia urbana orientada a atraer a los obreros, a costa de los socialistas y comunistas ”(...) los votos de las clases medias y bajas de los pequeños pueblos y de las áreas rurales, sobre todo, en el norte, centro y este de Alemania(...)”.17 Los últimos días de 1929 significaron el comienzo de la depresión y el inicio del verdadero éxito de Hitler.
Las dificultades económicas de Alemania posibilitaron el arribo de los nazis al poder. “El desempleo se incrementó de manera drástica(...) el impacto económico y psicológico de la Gran Depresión provocó que los partidos extremistas resultaran atractivos”.
18

Así , pues, en un sentido real, democracia parlamentaria ya estaba moribunda en 1930, tres años antes de Hitler la destruyera.
No obstante, las selecciones celebradas entre 1930 y 1932 fueron responsables indirectamente del ascenso nazi al poder, ya que mostraron la importancia de ese partido.
Los nazis fueron muy eficaces en el desarrollo de las técnicas electorales “(...) en sus campañas electorales, los miembros del partido establecieron sus temas de acuerdo con las necesidades y temores de los distintos grupos sociales(...) En particular Hitler afirmaba que se erguía sobre todas las diferencias, y prometía crear una Alemania libre de diferencia de clases y de luchas interpartidarias”.
19

Resulto claro para muchos nazis que no alcanzarían el poder simplemente a través de las boletas electorales. “Sin embargo, Hitler vio con claridad que después de 1930, el Reichstag ya no era tan importante, puesto que el gobierno funcionaba mediante decretos, con el apoyo del presidente Hidenburg”.
20

Llegaron a ver a Hitler al hombre que contaba con el apoyo de las masas, y que podía establecer un régimen autocrático de derecha que salvaría Alemania. Aristócratas llegaron a pensar con mucha certidumbre que podrían controlar a Hitler y, como muchos otros, más bien subestimaron sus habilidades.

El 30 de enero de 1933, después de negarse a gobierno de coalición de partidos.
“Hitler estableció básicamente los cimientos para que los nazis tomaran el control absoluto de Alemania(...) se legitiminizó el terror nazi.”
21 Un día después de que estallara un incendio en el edificio del Reichstag (el 27 de febrero) supuestamente provocado por los comunistas, “provocado por los propios nazis”22, Hitler pudo convencer al presidente Hindenburg para que emitiera un decreto que lo confiriera poderes de gobierno extraordinarios. Se suspendieron todos los derechos básicos de los ciudadanos mientras durase la situación, “lo cual permitió a los nazis arrestar y encarcelar a cualquiera, sin desagravio. Aunque Hitler prometió regresar al “orden
normal de las cosas” cuando hubiera pasado el peligro comunista, en realidad, su decreto le brindó la base legal para la creación de un Estado policiaco”.
23
El paso culminante de la “toma legal” del poder por parte de Hitler se dio después de que los nazis obtuvieran 288 escaños en el Reichstag, en las elecciones del 5 de marzo de 1933. Pero, debido a que no contaban con una mayoría absoluta, el 23 de marzo los nazis procuraron la aprobación de una Ley Facultativa, la cual autorizaba al gobierno a prescindir de las formas constitucionales durante cuatro años, en tanto decretaba leyes que pudieran enfrentar los problemas de la nación.”(...) brindó la base legal para los subsiguientes actos de Hitler(...) en efecto, Hitler se convirtió en dictador siendo designado por el mismo cuerpo parlamentario”24.
La coordinación de todas las instituciones bajo el control nazi. El servicio civil fue purgado de judíos y de los elementos democráticos, se establecieron campos de concentración para la reclusión de los opositores al nuevo régimen, la autonomía de los estados federales se eliminó, se disolvieron los sindicatos y fueron devorados por un enorme Frente laboral, asimismo, “todos los partidos políticos, excepto el nazi, fueron abolidos. Al final del verano de 1933, a los siete meses de haber sido designado canciller, Hitler y los nazis establecieron los cimientos de un Estado totalitario”.
25
Es importante decir que “a partir de la muerte de Hindenburg el régimen nazi puso todo su empeño en preparar psicológicamente al pueblo alemán para la guerra”26

El 19 de agosto de 1934, Hitler llevó a cabo un plebiscito en el que el 85 por ciento del pueblo alemán dio su aprobación para el nuevo orden. El Tercer Reich había comenzado.

1.3 MOTIVACIONES PARA LA GUERRA:

Al parecer la guerra ya estaba dicha: “Ni la aparición de nuevos potencias ni las manifestaciones del nacionalismo afectaban seriamente a Europa, la amenaza mayor estaba en su propio seno(...) la rivalidad entre una nación pujante, de muy reciente e intenso desarrollo y de grandes ambiciones políticas, Alemania, y las grandes potencias habían polarizado las alianzas internacionales en dos bloques: El EJE: Alemania, Italia y Japón y la ALIANZA: Inglaterra, Francia, la U.R.R.S. y EE.UU.”
27 La construcción de ambos bloques antagónicos debía desembocar en una guerra.

Los nazis presentaron una poderosa imagen de una nueva Alemania dinámica, que estaba por encima de todos los partidos y clases. Ellos repudiaban el Tratado de Versalles pues los condenó a pagar una enorme deuda pues ¿Cómo repararían los demás países ganadores de la Primera guerra Mundial aquella ruina para poder continuar viviendo? Pues sencillamente imponiendo a Alemania la servidumbre de pagar, pagar, pagar por siempre. Por lo tanto, Alemania no es el único país que motivo la guerra ,ya que “Con la idea de que los alemanes eran los únicos responsables de la guerra . lo que discutieron y todavía niegan ellos-y con el sentimiento de que no podía tratárseles más que como enemigos los aliados cometieron tantos errores, que acabaron de dar a Alemania la convicción de que la guerra continuaba, y ya no era pagar o perder, sino vivir o morir”.
28
Otro de los motivos para la guerra fue que se necesitaba resolver el problema del desempleo. Para ello era necesario que Hitler reactivara la economía alemana. Su solución fue crear un nuevo orden, cuyas premisas principales eran las siguientes: “el aprovechamiento pleno y rentable de la industria alemana sólo podría alcanzarse restableciendo la posición preeminente del país en la economía, industria y finanzas mundiales; era preciso recuperar el acceso a las materias primas de las que Alemania había sido privada tras la I Guerra Mundial y controlar otros recursos necesarios; debía construirse una flota mercante adecuada y modernos sistemas de transporte ferroviario, aéreo y motorizado; asimismo había que reestructurar el sector industrial para obtener la mayor productividad y rentabilidad posible”.29
Todo ello requería la supresión de las restricciones económicas y políticas impuestas por el Tratado de Versalles, lo que provocaría una guerra. Por tanto, era preciso reorganizar la economía a partir del modelo de una economía de guerra. Alemania debía alcanzar una completa autosuficiencia en lo referente a las materias primas estratégicas, creando sustitutos sintéticos de aquellos materiales de los que carecía y que no podrían adquirirse en el extranjero. Así entre Hitler entre los años 1933 y 1936 abolió todas las limitaciones previstas por el Tratadote Versalles.
Lo que siguió a este acontecimiento fue la toma de territorios europeos por parte de Alemania “Los círculos dirigentes nazis consideraban(...) anexión directa de territorios intervenidos militarmente”
30 En el segundo tomo de su obra “mi Lucha” Hitler se pronunciaba claramente sobre la absoluta necesidad de eliminar la desproporción entre la población alemana y la superficie territorial que ocupaba”.31 De este modo ellos justificaban conquista de territorios. Se sabe que conquistaron territorios de: Austria “En1938 Hitler intervino nuevamente8...)los cuerdos de Münich le entregaron una cuarta parte del territorio checoslovaco.”32

La causa próxima que desencadenó la II Guerra Mundial fue la invasión de Polonia: La política exterior de Hitler representó un oscuro capítulo de la historia cuyos acontecimientos más relevantes fueron (...)la negociación de un pacto de no agresión con la Unión Soviética (el denominado Pacto Germano-soviético), que contenía un acuerdo secreto para el reparto de Polonia; Y, como consecuencia de esta cláusula, la inmediata invasión del territorio polaco el 1 de septiembre de 1939, acción que dio inicio a la II Guerra Mundial”.
33
La causa remota fue la creciente convicción por parte de Francia e Inglaterra de que no podía permitirse que Alemania dominase Europa: “Hitler había dado a entender que si Alemania controlaba Europa Oriental, occidente no estaría a salvo. Así, para Inglaterra y Francia la guerra era claramente defensiva” 33
2. Interpretación:

La mayoría de autores opinan que el nazismo es una doctrina nacionalista, antisemita, antidemocrática, totalitarista, anticapitalista. Igualmente, casi todos coinciden en darle la carga de la culpa a Adolfo Hitler por el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial, pero otros autores como Luis Arcena., Pjioan y Editores El Quijote exponen notoriamente que fue no solo consecuencia de ideas del Nazismo , sino también de otros países como Inglaterra y Francia y todos aquellos que formaron lo s bloques.

Es importante también decir que Hitler tuvo originalidad simplemente en sus ideas en, o que se refiere a la propaganda y movilización psicológica de las masas, pues las ideas antes señaladas no hubiesen podido desarrollarse si es que no estaban arraigadas en la población antes de jul publicación por Hitler.

OPINIÓN:
Nuestra opinión es que el tema del Nazismo y su apogeo es muy complejo y produjo-si bien nos es el único culpable, pero talvez si el más determinante- de la Segunda guerra mundial en la cual a parte de perdidas humanas hubiera perdidas humanas que oscilan entre 35 a 45 millones de personas. Asimismo todas las personas tenemos las mismas capacidades y derechos como para que esta doctrina se aplique. Todos nosotros fuimos creados a imagen y semejanza de Dios y por ello somos iguales, no en el sentido físico evidentemente; Pero sí en nuestras oportunidades, derechos y demás y esto está recogido en las mejores constituciones de todo el mundo. Se puede reflexionar acerca de las consecuencias tan funestas de la aplicación de una ideología tan fuerte. Como las personas podemos ser manipuladas a tales puntos de matar brutalmente. Como la política en lugar de velar por el bien coman se convierte en arme para destructiva.

La naturaleza y alcance de los resultados que se han utilizado para recolectar la información son las fichas de observación bibliográfica utilizando como fuentes a diez libros. Estos fueron empleados teniendo en cuenta los objetivos de la investigación. La naturaleza y alcance de los resultados son descriptivos e introductorios debido principalmente a la pequeña muestra de libros investigados.

Para las siguientes investigaciones se aconseja tomar en cuenta las causas del Éxito del Nazismo que en por motivo de la carencia de tiempo no ha podido ser observado.

3. CONCLUSIONES:

PRMERA: El Nacionalsocialismo o Nazismo tuvo como características: Supeditación absoluta del individuo al Estado, desigualdad entre los hombres, racismo, antisemitismo, rechazo del Derecho Internacional, antidemocracia, nacionalismo. Todo esto tuvo personificación en Adolfo Hitler líder del partido, el cual lo llevó al poder. Es importante señalar que esta doctrina concebía al Estado sobre la Economía, pues dice que el poder del Estado es el que crea las condiciones para el Comercio.

SEGUNDA: Seria erróneo atribuir los resultados sólo –tanto positivos como negativos- a la capacidad del Führer. La ideología nazi y sus brutalidades raciales inspiraban a toda la maquinaria del estado incluso las Fuerzas Armadas. Hitler fue el protagonista de ideas que estaban arraigadas en Alemania desde antes de su aparición en la política.
TERCERA: Por ultimo no solo Alemania fue culpable de la Guerra, si no también Francia e Inglaterra, que al ponerla tan alto monto de indemnización por la 1ª Guerra mundial ocasiono en alemanes mas odio y de alguna manera la visión de que aun estaban en guerra. Los alemanes e sintieron humillados.

BIBLIOGRAFÍA

1. AROCENA ATANEO, Luis La Aventura del Hombre en la Historia Tomo II Librería El Ataneo Editorial S.A. Madrid, 1987

2. Biblioteca de Consulta Microsoft Nacionalsocialismo Encarta 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.

3. EDITORES Protagonistas del Perú y del Mundo Tomo IV Editorial el Quijote Madrid, 1988

4.Lexus Editores Enciclopedia Autodidáctica Tomo IV Editorial Lexus Colombia, 1998

5. PIJOAN Historia del Mundo Tomo V Décima Edición Salvat Editores S.A. Editores Barcelona, 1968

6. Salvat, Juan Cultural Junior Tomo VI Salvat S.A. Ediciones Pamplona, 1985

7. SOLE MARIÑO, José Maria Bajo la Bota Nazi, El Nuevo Orden alemán sobre Europa Ediciones Iberoamericanas Quórum S.A. España, Septiembre 1986

8. SPIELVOGAT, Jackson Civilizaciones del Occidente 3° Edición International Thomson Editores México, 1997

9. TOCHARD, Jean Historia de la ideas Políticas Editorial Tecnos Madrid, 1981

10. VIÑAS, Ángel Bajo la Bota Nazi, El Espacio Vital Ediciones Iberoamericanas Quórum S.A. España, Septiembre 1986

CITAS:

1 SPIELVOGAT, Jackson Civilizaciones del Occidente 3° Edición International Thomson Editores México, 1997
2 Ídem. Pág. 937
3 VIÑAS, Ángel Bajo la Bota Nazi, El Espacio Vital Ediciones Iberoamericanas Quórum S.A. España, Septiembre 1986 Pág. 93
4 Ídem. Pág. 96
5 Ídem. Pág. 98
6 Salvat, Juan Cultural Junior Tomo VI Salvat S.A. Ediciones Pamplona, 1985Pág. 20
7 Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta Nacionalsocialismo 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation
8 Ídem.
9 EDITORES Protagonistas del Perú y del Mundo Tomo IV Editorial el Quijote Madrid, 1988 Pág. 408
10 TOCHARD, Jean Historia de la ideas Políticas Editorial Tecnos Madrid, 1981 Capítulo XVII: sección III.
11Ídem. Capítulo XVII: sección III.
12 VIÑAS, opus cit. Pág. 95
13 EDITORES EL QUIJOTE, opus cit Pág. 408
14 SPIELVOGAT, opus cit. Pág. 941
15 Ídem. Pág. 938
16 Ídem. Pág. 936
17 Ídem. Pág. 938
18 Ídem. Pág. 938
19 Ídem. Pág. 939
20 Ídem. Pág. 939
21 Ídem. Pág. 940
22 Salvat, Juan Cultural Junior Tomo VI Salvat S.A. Ediciones Pamplona, 1985 Pág. 20
23 SPIELVOGAT, opus cit. Pág. 940
24 Ídem. Pág. 940
25 Ídem. Pág. 940
26 Lexus Editores Enciclopedia Autodidáctica Tomo IV Editorial Lexus Colombia, 1998 Pág. 194
27 AROCENA ATANEO, Luis La Aventura del Hombre en la Historia Tomo II Librería El Ataneo Editorial S.A. Madrid, 1987 Pág. 572
28 PIJOAN Historia del Mundo Tomo V Décima Edición Salvat Editores S.A. Editores Barcelona, 1968 Pág. 273
29 Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta opus cit.
30 SOLE MARIÑO, José Maria Bajo la Bota Nazi, El Nuevo Orden alemán sobre Europa Ediciones Iberoamericanas Quórum S.A. España, Septiembre 1986
Pág. 88
31 VIÑAS, opus cit. Pág. 94
32 EDITORES opus cit. Pág. 410
33 Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta opus cit.
34 EDITORES opus cit. Pág. 410

0 Comments:

Post a Comment

<< Home